Nuestros Consejos

P?Ciclo de vida de la pulga. Puntos importantes
R.

Las pulgas pican para alimentarse de la sangre de su mascota. En los cinco primeros minutos encima del animal, empiezan a picar y las hembras pueden consumir cerca de 15 veces su propio peso cada día. La sangre se elimina parcialmente digerida, y al secarse, forma lo que se conoce como “heces de pulga”, que sirven para alimentar a las larvas en fase de desarrollo y constituyen además una de las maneras que permite a veterinarios y propietarios de mascotas identificar una infestación.

pulgas3

Ningún producto contra las pulgas puede impedir que todas o la mayoría de las pulgas piquen.

Pasadas 24 horas desde que se alimentó por primera vez, la pulga ya se ha apareado y empieza a poner una media de 27 huevos diarios, en total 1350 huevos que hacen que se infeste todo el hogar. Por eso es crítico eliminar las pulgas rápidamente, antes de que puedan poner huevos.
Las pulgas pueden ser un gran problema para los perros y sus propietarios. Aunque no salgan nunca de casa, los perros pueden estar expuestos a estos parásitos chupadores de sangre. Prevenir las infestaciones por pulgas es la mejor protección contra ellas.

Logo Spain

P?¿Por qué es necesario proteger a mi perro contra las pulgas?
R.

Dependiendo de la edad y del estado físico general de su perro, las pulgas pueden representar una seria amenaza para la salud del animal:

• Provocan un gran malestar al perro y, como consecuencia del picor, el animal se rasca, se lame, se muerde y se muestra muy nervioso.
• Son las responsables de la dermatitis alérgica por picadura de pulgas (DAPP), la enfermedad dermatológica más frecuente en medicina veterinaria.
• Las infestaciones graves por pulgas pueden provocar anemia, sobre todo en cachorros o en perros adultos debilitados.
• Las pulgas también pueden transmitir tenias.

Además, las pulgas pueden aumentar los problemas de salud pública. La infestación en la casa y alrededores puede provocar que las pulgas recién eclosionadas piquen a las personas. Por este motivo, debe tener en cuenta algunas enfermedades que pueden también afectar a su salud tales como reacciones alérgicas, tenias, tifus y plagas.

P?¿Qué hago si descubro que tengo pulgas en casa?
R.

Consulte a su veterinario. Su veterinario es su mejor fuente de información sobre el control de pulgas para su perro. Dependiendo de su situación individual, su veterinario debe darle recomendaciones específicas.


Eliminar pulgas en su perro. Utilice un producto de control de pulgas que elimine las pulgas rápidamente, proporcionándole un alivio rápido. Puede utilizar un tratamiento oral en comprimidos o
bien un tratamiento en spot on.


Eliminar pulgas en su casa. Aunque tratar a su perro es un paso importante, debe eliminar también las pulgas en su casa para así evitar la infestación de los miembros de la familia y de cualquier otro animal desprotegido que visite su casa. Esto incluye:


pulgasencasa· Limpiar a vapor (no champú) las alfombras y el tapizado para eliminar las pulgas en estado preadulto.
· Aspirado regular de su casa y coche.
· Utilizar sprays, nebulizadores, bombas o aerosoles.
· Limpiar la cama del animal semanalmente.
· Tratar a todos los animales del hogar al mismo tiempo, utilizando productos registrados para el animal deseado.


Prevenir futuras infestaciones. Utilizar de forma regular un tratamiento mensual contra las pulgas para romper su ciclo de vida, controlando las pulgas adultas antes de que puedan poner huevos.

P?La importancia del control de pulgas
R.

Las pulgas son los ectoparásitos que más frecuentement provocan infestaciones en perros y gatos.
Son insectos marrón-rojizos con el cuerpo comprimido, o aplanado. Aunque son visibles a simple vista, son tan pequeñas (2-3mm) que puede ser difícil detectarlas, y mucho más eliminarlas de su hogar. A pesar de estar desprovistas de alas, tienen una gran habilidad para saltar, lo que les permite psar fácilmente desde el suelo al perro.
controlpulgasLa utilización de un producto antiparasitario eficaz unido al control ambiental, es la clave para conseguir un control de la infestación por pulgas.
Para el control de la infestación podremos utilizar productos de administración oral o bien productos tipo spot-on. Tanto si utilizamos uno u otro, debemos considerar los puntos clave a la hora de realizar un tratamiento contra las pulgas:
1. La utilización de un tratamiento cómodo para la familia que permita acariciar libremente a su perro inmediatamente después de la aplicación.
2. Alivio Inmediato contra las pulgas: Si su perro tiene pulgas y se encuentra inquieto, se muerde o se rasca, necesita proporcionarle un alivio rápido.
3. Uso de productos que no se elimen con el baño o por contacto con el agua, incluso inmediatamente después de su administración.
4. La facilidad a la hora de administrar al tratamiento, de manera que pueda estar seguro de que lo ha administrado correctamente.
5. Aplicar un tratamiento que no se elimine por contacto, que no deje restos oleosos en el pelo de su perro y qeu no estropee por contacto sus alfombras o muebles.
6. Es importante que cuando tratemos a nuestro perro contra las pulgas utilicemos un producto que se puede usar en convivencia con otros animales alrededor.

P?¿Verdades o mitos de la esterilización?
R.
Mito: Los animales se vuelven menos activos y obesos como resultado de la esterilización.

A modo de que crece cualquier animal, es necesario que sus amos dosifiquen su consumo de alimentos para compensar una vida más sedentaria o adapten el tipo de pienso a uno más bajo en proteína.

Mito: Las perras y gatas deben haber tenido por lo menos una etapa de celo o una camada antes de poder ser esterilizadas.

No existe ninguna evidencia médica que justifique que una gata o perra deba ser esterilizada una vez tenido un celo o una camada. De hecho, la esterilización de gatas y perras elimina la posibilidad del desarrollo de cáncer ovárico y uterino y si se realiza antes del primer celo elimina la posibilidad de desarrollar de cáncer mamario.

Mito: Es que no vigilará tanto la casa.

La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por lo tanto su tendencia a proteger a los suyos no se ve afectada. Un perro debe ser querido en primer lugar como animal de compañia.En el mercado hay numerosos tipos de alarmas que pueden ayudar a proteger tu hogar.

Mito: No debemos privarles de lo que la Naturaleza les dió.

Ante esta pregunta debemos realizarnos la siguiente: ¿Hay derecho a que seres inocentes (perros y gatos) sean sacrificados a diario por no tener hogar?

Más bien, tenemos el deber de protegerlos, de procurarles una vida plena y feliz; por eso la esterilización es parte de la solución para frenar la cantidad ingente de animales a la espera de encontrar dueño, abandonados, sacrificados…

La Naturaleza no es la que cuida ni busca el bien de esos seres inocentes, sino que somos los humanos.Ellos están a expensas de nosotros, y tal y como está el panorama actualmente, lo más responsable es esterilizarlos.

Para un animal, el sexo es únicamente un proceso físico de reprodución; el sexo para ellos sólo es necesario para la permanencia de su especie.Y sobra decir que la especie canina como felina no está en vías de extinción.

No debemos “humanizar” la sexualidad de los animales; ellos se reproducen por un atávico instinto de supervivencia de la especie, no lo hacen por sentirse realizados o ser más felices.
Ellos no sufren en absoluto por ser esterilizados, sino que les alivias de una pesada carga de stress y ansiedad, asi como les evitas muchísimos problemas de salud.

P?¿Debo esterilizar/ castrar a mi mascota? ¿Por qué?
R.

No existen desventajas médicas ni clínicas para rechazar la esterilización. Todo lo contrario, existen múltiples ventajas para el animal.
La única barrera de algunos propietarios es el prejuicio de seguir humanizando a los animales.

Castración o esterilización son términos que se refieren a lo mismo, es decir, una técnica destinada a evitar la reproducción indiscriminada y por lo tanto la superpoblación de nuestros compañeros y amigos.
Esta superpoblación lleva a animales abandonados, desnutridos, enfermos o muertos por accidentes.
Es por esto que debemos evitar que se reproduzcan sin control y el método más seguro y menos riesgoso es la castración.

Ventajas de la esterilización en hembras
  • Eliminación del celo, con lo que dejan de manchar en casa y de atraer a machos.
  • Se eliminan las camadas indeseadas y el escapismo de las hembras en celo.
  • Se eliminan los embarazos psicológicos y en consecuencia reducción de stress.
  • Evita las infecciones uterinas (piometras) y tumores de útero, por lo que aumenta la esperanza de vida.
  • Disminuye, cuando se hace a una edad temprana, hasta en un 90% los tumores de mama.

  • Ventajas de la esterilización en machos
  • Reduce, en un 80% las “escapadas” de los perros y gatos fuera de su territorio y por lo tanto se elimina en un altísimo porcentaje el riesgo de robo del animal, de extravíos y de muertes por atropello y envenenamientos.
  • Reduce en un alto porcentaje las montas inapropiadas del perro (en el sofá, en las piernas de los propietarios, etc.) No se obtiene una efectividad del 100% porque intervienen otros factores, por ejemplo, el aprendizaje de conductas adquiridas.
  • Reduce el marcaje incontrolado con orina y la agresividad frente a otros perros machos.
  • Previene la aparición de ciertos tumores alrededor del ano y en los testículos.
  • A diario se sacrifican a cientos de perros y gatos en nuestro país, la mayoría han sido en su día fruto de camadas no deseadas que han acabado siendo abandonados.

    Miles de animales esperan un hogar en Protectoras y Perreras; Es por esto, además de por los beneficios en su salud, que debemos evitar que se reproduzcan, y el método más seguro es la esterilización/ castración.

    P?¿Qué hacer en caso de pérdida o Robo de mi mascota?
    R.

    Si nuestra mascota se ha perdido o ha sido robada, es importante que lo notifiques de inmediato a:

  • Policia Local
  • Al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil)
  • Al Ayuntamiento
  • A la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía)
  • A la REGIAC (Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía)
  • Al centro en el que adoptamos el animal (en el caso de que fuera adoptado)
  • En nuestro escrito tenemos que indicar el número de chip y el nombre del animal, nuestros datos personales y si lo sabemos la fecha y el lugar donde se perdió o nos robaron a nuestra mascota.

    Asimismo, si una persona encuentra un animal perdido, debe dirigirse a cualquier veterinario, que leerá gratuitamente la identificación del animal e intentará localizar al propietario.

    mascotaperdida

    P?Por favor… NO nos corteis las orejas
    R.

    En nuestro centro NOS NEGAMOS A CORTAR LAS OREJAS con fines estéticos. Únicamente lo relizaremos en caso de urgencia médica (un desgarro traumático…) y siempre que sea en beneficio del bienestar del animal.
    El corte de Orejas no aporta ningún beneficio al animal, simplemente se trata de satisfacer los gustos de su dueño. Además, se trata de una de las cirugías con un postquirúrgico más doloroso.
    En muchas comunidades ya está prohibido por ley. Incomprensiblemente, en Galicia aún se sigue permitiendo.
    Igualmente desaconsejamos el corte de rabo por razones puramente estéticas.