INTOXICACIÓN POR CEBO DE CARACOL-BABOSAS

cebo caracolEl cebo que comunmente se emplean para los caracoles o babosas presentan como ingredientes  principales  Metaldehído, herbicidas y carbamatos,  se presenta en forma de pellets de color azul-verdoso (fotografía adjunta), gránulos , polvos e incluso en forma líquida.

Estos productos en su estado sólido presentan una palatabilidad alta con lo que los perros y gatos se sienten atraídos por su olor y sabor intoxicándose gravemente, siendo la mortalidad bastante elevada.

SIGNOS CLÍNICOS DE LA INTOXICACIÓN

Como primer efecto estos compuestos irritan la mucosa gástrica provocando salivación y vómitos en los animales y diarrea verdosa o azulada . A partir de que el compuesto es adsorbido por la mucosa gástrica aparecerán otros síntomas como son temblores musculares e incluso convulsiones. que se manifiestan con fiebres altas, con temperaturas superiores a los 42º.

Normalmente los signos clínicos aparecen rápidamente , de 15 minutos a 3 horas después de la ingesta de dichos productos. En el inicio del cuadro los efectos a nivel nervioso aparecen en forma de ansiedad, finos temblores musculares, irritabilidad, alucinaciones, marcha con extremidades rígidas, ataxia, incoordinación asemejando a un estado de embriaguez y, en ocasiones presentan somnolencia y disminución de la conciencia, aparece tambien nistagmo y dilatación pupilar.También se ve afectado el sistema cardiorrespiratorio , por lo que el animal presenta taquicardia, jadeo, mucosas pálidas y congestivas, hipersalivación con saliva normalmente espesa y espumosa y disnea.

Por todo esto es imprescindible que ante la duda de ingestión de vuestras mascotas de alguno de estos compuestos acudais a vuestro veterinario de manera inmediata porque si el animal sobrevive a las primeras 24 h tras la ingesta y reciben un adecuado tratamineto lo antes posible el pronóstivo puede ser favorable.